49.2 Luxaciones

 

QUE ES UNA LUXACION 

Lesión en la que una articulación se desplaza de su posición normal.


POSIBLES CAUSAS DE LAS LUXACIONES

       Caídas

       Golpes por impacto

       Traumatismo

       Choques (automovilístico, en bicicleta)

       Lesión deportiva

        

 

 TIPOS DE LUXACIONES EXISTENTES

 

Es, de las luxaciones anteriores de hombro, la luxación más frecuente. La cabeza del húmero se coloca por debajo de la apófisis coracoides de la escápula. Se produce generalmente cuando la persona se cae sobre la mano o el codo cuando el brazo está extendido, algo separado del tronco y hacia atrás



 

Es también llamada luxación extra coracoidea. La cabeza del húmero se coloca sobre el reborde glenoideo y no sobrepasa el cuello del húmero. Es poco frecuente. La luxación subglenoidea ocurre en caídas donde el brazo se encuentra en una posición de rotación interna forzada.



La luxación subclavicular es también llamada intracoracoidea. La cabeza del húmero se coloca sobre las costillas, a nivel de la fosa subclavicular.El mecanismo en el que ocurre esta luxación es cuando se produce una caída con el brazo en flexión, aducción y rotación interna.     



 

Completas: Pérdida total del cartílago articular , las superficies articulares de la articulación están totalmente separadas



Las superficies articulares no están completamente separadas.


 Signos:

     Zona hinchada y amoratada.

      Deformación del miembro

       Adopta una postura antinatural

Síntomas:

     Dolor agudo e intenso, sobre todo al intentar mover la articulación o cargar peso.

      Sensación de hormigueo y posible parálisis.

       Imposibilidad de mover el miembro.

      Posibles daños graves a los ligamentos.

     Entumecimiento o debilidad de la zona lesionada

 

HAY VARIAS PATOLOGIAS ASOCIADAS A LAS LUXACIONES

QUI TE DEJO ALGUNAS

 

Traumatismos: Que actúan directamente separando los fragmentos, o indirectamente sobre el hueso, el cual, a su vez actúa como una palanca sobre la articulación, separándola.

 

Por tracción muscular: Consecuencia de movimientos inadecuados o bruscos, violentos e involuntarios (como ocurren las crisis epilépticas y en la electrocución)

 

De forma espontánea: Debido a la debilidad articular y ósea consecuencia de enfermedades debilitantes, como un cáncer o la tuberculosis.

 

De causa congénita: Producidas en la época fetal o por alteración desde el nacimiento de la elasticidad articular, que es excesiva (síndrome de hiperlaxitud articular), lo que conlleva luxaciones habituales, que se producen y reducen con facilidad, incluso por el propio individuo

 

Artropatía neutropenia: Una alteración de la sensibilidad profunda o propiocepción afecta los reflejos normales protectores de la articulación, lo que favorece los traumatismos (en especial, traumatismos menores repetidos) y pequeñas fracturas periarticulares, que pasan desapercibidos. El aumento del flujo sanguíneo hacia el hueso, debido a la vasodilatación refleja, produce resorción ósea activa, que contribuye al daño óseo y articular.

Cada nueva lesión en la articulación produce mayor distorsión. Puede haber derrames hemorrágicos y múltiples fracturas pequeñas, lo que acelera la progresión de la enfermedad. Son frecuentes la laxitud de los ligamentos, la hipotonía muscular y una rápida destrucción del cartílago articular, lo que predispone a una luxación de la articulación, que también acelera la progresión de la enfermedad. Una artropatía neurogénica avanzada puede producir cambios hipertróficos o cambios destructivos.

Comentarios

Entradas populares de este blog