48 Soporte vital básico y RCP

 

SOPORTE VITAL BASICO

El Soporte Vital Básico comprende aquellas medidas que se deben poner en marcha ante una situación de parada cardiorrespiratoria, con el fin de mantener esas funciones vitales hasta la llegada del personal médico, por lo tanto, son medidas que deberían conocer todos los ciudadanos ya que esto puede salvar muchas vidas y evitar secuelas graves en los pacientes. 






estas son las abreviaturas que mas se usan a la hora de hablar de primeros auxilios

*      RCP: Reanimación cardiopulmonar

*      ACE: atención cardiovascular de emergencias

*      SEM: servicios de emergencias medicas

*      AHA: American Heart Association

*      REANIMADOR LEGO:  No profesional de la salud capacitado en RCP

*      CADENA DE SUPERVIVENCIA:  describe los pasos fundamentales que son necesarios para tratar una emergencia en la cual peligra la vida de la víctima

*      PCIH: paro cardiaco intrahospitalario

*      PCEH: paro cardiaco extrahospitalario

*      ERR:

*      SVB/BLS: soporte vital básico

*      C-A-B: Circulación-Abrir vía aérea- Buscar respiración

*      A-B-C: la valoración inicial, organizada y prioritaria, ante una persona accidentada.

*      DEA: desfibrilador computarizado que analiza automáticamente el ritmo cardíaco de una persona que está sufriendo un paro

*      CPM: Compresiones por minuto

*      DESCOMPRESIÓN: Reducción de la presión a que ha estado sometido un cuerpo

*      PERFUSIÓN: Introducción lenta y continuada de una sustancia medicamentosa o de sangre en un organismo u órgano por vía intravenosa, subcutánea o rectal.

*      ALGORITMOS DE SVB/BLS: Algoritmo de soporte vital básico para adultos para proveedores de atención médica, SVB está formado por un conjunto de opciones que contienen sí o no, preguntas o respuestas, y posibles alternativas referentes al estado del paciente

*      VPP:  variabilidad de la presión de un pulso.




RCP

SEGUN LA AHA



COMO HACER EL RCP



RCP (usando solo las manos) 

Es un procedimiento de emergencia para salvar vidas que se realiza cuando alguien ha dejado de respirar o el corazón ha cesado de palpitar. Esto puede suceder después de una descarga eléctrica, un ataque cardíaco o ahogamiento.

 

  •    Se coloca a la víctima en decúbito supino (boca arriba), y quien reanima se arrodilla a su lado, con las rodillas a la altura del pecho de la víctima.

 

  • Se elige el punto de compresión. En el centro del tórax, entre los pezones

 

  •  Durante las compresiones torácicas, el reanimador no debe apoyar sus dedos en el tórax del paciente para así asegurarse de que la presión que ejerce no se aplica en las costillas. Tampoco hay que hacer presión en el abdomen ni en la parte final del esternón.

 

  •  Quien reanima descarga su peso sobre el esternón del paciente con un movimiento basculante de pelvis. La profundidad de cada compresión será de 4-5 cm y, tras cada compresión, el tórax debe recuperar su posición inicial.

 

  •  Hay que apretar con firmeza y rapidez.

 

  •  Frecuencia de compresiones: 100-120 / minuto. El tiempo empleado en comprimir - descomprimir debe ser el mismo.

 

  •  Se debe intentar limitar el número de interrupciones de las compresiones torácicas. Cada vez que se interrumpen, la sangre deja de circular.

Esta se recomienda porque es una técnica que es efectiva a la hora de poderle salvar la vida a una persona, y simplemente realizando esta maniobra podríamos mantener viva a la persona hasta que el personal médico llegue.




HAY QUE TENER EN CUENTA ESTOS 6 ASPECTOS ETICOS A LA HORA DE HACER RCP A UNA PERSONA.

     1.  La RCP sea realizada por beneficencia de la persona a la que se le realizara y no porque obtengas tu algo a cambio de realizarla.

   2.   Si la persona es menor de edad, hay que tener en cuenta a los padres, y considerar también el mejor interés del paciente.

 3.      También a veces hay que tener en cuenta la religión de la persona (si hay manera de saberlo) ya que se debe respetar las decisiones de la persona y la devoción y normas de su religión porque esto a veces influye en las decisiones y acciones del paciente y en cuáles son las maniobras que podemos hacer.

  4.     Siendo el caso de que la persona no quiera ser reanimada hay que aceptar y respetar esa decisión (en caso de que se supiera que podría sufrir algún infarto o paro cardiaco)

     5.  Tener en cuenta la seguridad de la víctima y la nuestra para poder dar una mejor ayuda y atención.

     6.   Tener en cuenta que además de nosotros presentarnos con la víctima para dale un poco de seguridad, lo hacemos con las personas alrededor para así dar a entender que es lo que hacemos, para no tener malos entendidos que puedan de alguna manera afectar más al paciente








Comentarios

Entradas populares de este blog