49 Fracturas y protocolo


 

 QUE ES UNA FRACTURA

Una fractura es una ruptura, generalmente en un hueso. Si el hueso roto rompe la piel, se denomina fractura abierta o compuesta.

  

 POSIBLES CAUSAS DE FRACTURAS

 

       Caídas desde alturas altas

       Traumatismo

       Golpe fuerte directo

       Choques (automovilístico, en bicicleta)

       Lesiones deportivas

       Enfermedades óseas

       Peleas

       Maltrato

       Sobrecarga del cuerpo

       Debilidad / fatiga

 

 

 

TIPOS DE FRACTURAS EXISTENTES.

 

Fracturas cerradas: No existe comunicación entre el hueso y el exterior del cuerpo.

Fracturas abiertas: Hay comunicación entre el hueso y el exterior; es decir, existe una perforación de la piel y las partes blandas que llega hasta el hueso. Su severidad es variable en función del grado de daño y el riesgo de infección es mucho mayor que en las fracturas cerradas.


 

Son fracturas cuyo trayecto es perpendicular al eje mayor del hueso. Generalmente es provocada por un golpe directo al hueso y no se desvían los fragmentos óseos.



Es un trazo típico cuando se producen fuerzas de doblado sobre el hueso. Presentan un fragmento intermedio con forma de cuña.

 

FRACTURA OBLICUA CON DESPLAZAMIENTO

Es igual que la fractura oblicua sin desplazamiento: una rotura del hueso en forma inclinada. Lo que lo diferencia de la fractura sin desplazamiento es que sí existe una separación de los extremos de la fractura. El desplazamiento implica compromiso mayor de los tejidos que se encuentran alrededor de la lesión..

   

Ante una fuerza compresiva (y, sobre todo en zonas de hueso esponjoso), los fragmentos quedan comprimidos entre ellos.

 

Propias de los niños, es una fractura incompleta del hueso, con una forma que recuerda a la de una rama verde a medio romper.

 



Se trata de roturas de partes no esenciales o estructurales del hueso. Un ejemplo son las avulsiones, que se producen cuando una fuerza muscular importante arranca la parte del hueso en que se ancla el músculo.

 

Cuando la fractura presenta múltiples fragmentos.



No son habituales y se producen en niños. No se trata de una rotura completa, sino de una deformación plástica del hueso.


 

Son aquellas en las que un segmento óseo se queda completamente aislado de los extremos. El mayor riesgo que presentan es la pérdida de la irrigación sanguínea

SINTOMAS

       Dolor intenso

       Hormigueo

       Entumecimiento

 

SIGNOS

       Movimiento limitado

       Hinchazón

       Hematoma o sangrado

       Deformación de la zona

       Fiebre 




HAY MUCHAS PATOLOGIAS QUE SON ASOCIADAS A LAS FRACTURAS

AQUI TE DEJO ALGUNAS

 

        Baja densidad ósea o osteoporosis: Debilita los huesos y aumenta las probabilidades de fracturas

        Osteogénesis imperfecta: Hace que sus huesos sean frágiles y quebradizos

        Enfermedad de Paget en el hueso Debilita los huesos

        Los huesos también pueden desarrollar cáncer e infecciones

        Otras enfermedades producidas por una mala nutrición, factores genéticos o problemas con la velocidad de crecimiento o regeneración ósea


HAY VARIAS FRACTURAS QUE SE PUEDEN CONSIDERAR DE ALTO RIESGO OSEA QUE EL DAÑO QUE CAUSAN PUEDE HACER QUE LA PERSONA PIERDA LA VIDA.

OSTEOGENIA IMPERFECTA: se produce por un defecto genético. Estos genes afectan la producción de colágeno en el cuerpo, una proteína que se encarga de fortalecer los huesos. La afección puede ser moderada y solo producir algunas fracturas a lo largo de la vida del paciente. En los casos más graves, puede producir cientos de fracturas sin una causa aparente. El tratamiento consiste en el uso de medicamentos para fortalecer los huesos, fisioterapia y cirugía ortopédica.

SÍNDROME COMPARTIMENTAL: es el aumento de la presión en un espacio delimitado por las fascias o tabiques aponeuróticos llamados "compartimentos" que existen en las extremidades. Pueden ocurrir tanto en fracturas cerradas como abiertas. Este aumento de la presión intracompartimental altera la adecuada perfusión tisular, llevando a la isquemia de los tejidos allí contenidos, principalmente nervios y músculos.

Clínicamente, se observa dolor que va en aumento progresivo, aumento de volumen y tensión, parestesias, frialdad, palidez, muchas veces con pulso presente distalmente. Si no se actúa rápidamente, la isquemia se transforma en necrosis irreversible, que, dependiendo de la magnitud, puede llegar hasta la amputación. Es tan importante, que su reconocimiento debe hacerse con tiempo para su tratamiento, que consiste en hacer amplias fasciotomías del compartimiento afectado, a fin de lograr la descompresión tisular


ENTRE ESTAS TAMBIEN ESTAN LAS FRACTURAS EN LAS COSTILLAS, EL CUELLO, Y TODAS LAS FRACTURAS QUE SUCEDAN, DONDE SE DAÑE UNA ARTERIA YA QUE POR LA PERDIDA DE SANGRE PODRIAS MORIR SI NO SE ATIENDE A TIEMPO Y DE LA MANERA CORRECTA.





PROTOCOLO DE QUE ACCIONES TOMAR EN CASO DE UNA FRACTURA


FRACTURAS

1. Evitar movilizaciones (propias y del herido)

2. Exploración:

● Evaluación primaria: signos vitales



● Evaluación secundaria, preguntando por sensaciones, dolor, posibilidad de movimiento, comparación de extremidades, acortamiento delas mismas, deformidades. Etc

 


 

.

3.    Valorar los pulsos distales (radial o pedio), para descartar la existencia de hemorragias internas.



4.    En el caso de una fractura abierta, aplicar sobre la herida apósitos estériles.





5. Inmovilización



 

 

6. Evacuación, manteniendo el control de las constantes vitales y vigilando el acondicionamiento de la fractura.

 

 

Comentarios

Entradas populares de este blog