47 evaluación primaria, secundaria y de la escena

 

 en qué consiste la evaluación (valoración) de la escena en primeros auxilios.

 

Es el proceso sistemático de análisis de riesgos del lugar y evento que amenaza con la prolongación de la salud de la persona. en la escena se debe realizar un primer reconocimiento visual, e identifique los posibles riesgos en el lugar de la actuación SEGURIDAD,ESCENA Y SITUACION.no se debe intervenir en aquellas situaciones en las que la seguridad del equipo no esté garantizada, en especial:




       vehículos inestables o con riesgo de incendios

       accidentes donde encontramos estructuras eléctricas de alta tensión

       siempre que estén implicados materiales peligrosos

 

 


 

 

 

      Porque es importante presentarse con el lesionado y pedir autorización antes de iniciar la valoración.

 

Es importante presentarse con el  lesionado por qué le podemos transmitir confianza y calma, ya que a veces pueden haber personas con intenciones de robar o empeorar sus  heridas

 

Pedirle permiso para atenderlo para que haya una auto organización y una mínima comunicación con el lesionado y al hacer estas dos cosas también podemos hacer una valoración del estado de conciencia de el lesionado y así podemos ayudarlo con mayor confianza.

 

 


 

Qué es  la valoración primaria.

 

la valoración primaria se da para la identificación de una situación la cual puede amenazar al ser humano, se determina que es lo que ha ocurrido especificaciones del lugar donde se encuentra la víctima, también se observa si hay peligro en el lugar de actuación y las posibilidades que hay de actuar.

también nos permite determinar y priorizar las necesidades del paciente en pocos segundos esta se realiza en base a el ABCDE




En esto consiste  el ABCDE de los Primeros Auxilios.

 

la valoración primaria se la realiza en base al ABCDE, consiste en una evaluación secuencial que permita al mismo tiempo resolver o apoyar frente a la falla orgánica que se presente en cada área, para poder avanzar a la siguiente con la particularidad de que se debe tener conocimientos de las especificaciones anatómicas y funcionales




 

 













     Qué es  la valoración secundaria o cefalocaudal.

La valoración secundaria es un examen completo de cabeza a pies este proceso se realiza ordenado y sistemático ayudando a descubrir lesiones o problemas críticos que si no se atienden, pueden amenazar la vida del paciente

en esta valoración se examina:

       Cabeza y cuello

       tórax y abdomen

       pelvis

       extremidades superiores e inferiores    

 


 

 


         los signos y síntomas en : (Cabeza cara cuello tórax- abdomen pelvis espalda Extremidades superiores e inferiores)

 

       CABEZA: inspeccione el cuero cabelludo en busca de lesiones, descamación, sensibilidades, presencia de parásitos. Examine cabello describiendo color, textura, distribución, fragilidad, implantación, caída o alopecia .Estado de conciencia (somnolencia, obnubilación, estupor, coma, estado vegetativo, muerte cerebral).

 

       CARA: observe simetría, color, presencia de lesiones, manchas, lunares, movimientos, vitíligo, diaforesis, expresión (tranquilidad, dolor, parálisis).

 

NARIZ: inspeccionar presencia de aleteo nasal, permeabilidad de fosas nasales, secreciones (color, cantidad, consistencia)

 

OJOS: observe presencia de edema, prestando atención al color,  exudado y lesiones. Inspeccione pupilas, tamaño, simetría y reflejos al rayo de luz . Estado de los ojos (cerrados, muy abiertos, desorbitados, con desviación,).

 

OREJAS Y OÍDOS: Explore presencia de otorrea (purulento o sanguinolento, higiene del conducto auditivo, rictus de dolor al mover la oreja o presionar sobre el mastoides

 

       CUELLO: observe uso de collarín, presencia de traqueotomía, busque señales de infección (piel rojiza, drenado, olor fuerte, hinchazón), señales de acumulación de mucosidad, respiración rápida y ruidosa o profunda, cianosis.

 

        TÓRAX :deformidades, puntos dolorosos, presencia de heridas, hundimiento de costillas, que un lado del tórax sea simétrico con el otro lado en la inspiración y expiración. Revise presencia de enfisema subcutáneo, cambios en la coloración de la piel.

 

       ABDOMEN: deformidades, puntos dolorosos, presencia de heridas, presencia de zonas rígidas (abdomen en tabla) y difíciles de oprimir, cambios en la coloración de la piel. Utilice la palpación, percusión, observación y auscultación.

 

       PELVIS: la pelvis es evaluada mediante la observación y la palpitación. Si el mecanismo de lesión e historia indica posible lesión en la región pélvica, el equipo deberá visualmente examinar por abrasiones ,contusiones, laceraciones, fracturas y signos de distensión, incontinencia y rigidez. Las fracturas pueden producir hemorragias masivas internas.

 

       ESPALDA: los síntomas serían molestia muscular, hormigueo o quemazón dolor intenso, los signos deformidad, heridas, fracturas, palpar para detectar sensibilidad en los riñones.

 

       EXTREMIDADES SUPERIORES E INFERIORES: se debe iniciar desde la clavícula en la extremidad superior y la pelvis en la extremidad inferior haciendo un examen visual para buscar deformidades, hematoma cercano, equimosis y mediante la palpación para determinar si están presentes crépitos, hinchazón o movimientos inusuales causando síntomas de dolor

 

 

       REFLEJO PUPILAR Y SU IMPORTANCIA


normalmente las pupilas se contraen al estímulo de la luz

si ambas pupilas están dilatadas osea están mas grandes de lo normal, la lesión o enfermedad puede indicar shock, hemorragia severa, agotamiento por calor

si ambas pupilas están contraídas o son más pequeñas de lo normal, la causa puede ser una insolación.

 



Que es  la escala de Glasgow

 

La escala de coma de Glasgow es una valoración del nivel de conciencia consistente en la evaluación de tres criterios de observación clínica: la respuesta ocular, la respuesta verbal y la respuesta motora.

 

Cada uno de estos criterios se evalúa mediante una subescala. Cada respuesta se puntúa con un número, siendo cada una de las subescalas evaluadas independientemente. En esta escala el estado de conciencia se determina sumando los números que corresponden a las respuestas del paciente en cada subescala.

 



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